Muchas veces, sobre todo a la hora de correr, la mayoría hemos sentido ese dolor punzante e intenso en la zona abdominal e incluso a veces te impide entrenar con normalidad, es a lo que llamamos «flato», pero…
¿Qué es el «flato»?
El Dolor Abdominal Transitorio (DAT), también conocido como «flato» o «punzada lateral», es un dolor punzante muy molesto y momentáneo que ocurre cuando se realiza algún tipo de ejercicio aeróbico, por lo general bajo las costillas.
-
No respiras correctamente, es posible que el diafragma (músculo situado bajo las costillas) se quede sin energía para trabajar más rápido y produzca espasmos.
-
No hay aporte suficiente de sangre al diafragma. Cuando corremos la sangre va dirigida sobre todo a los músculos implicados en el ejercicio, por tanto llega menos sangre en el estómago, lo que podría ocasionar dolor y fatiga.
-
Roces de los ligamentos en el diafragma. Al correr, realizamos un movimiento repetitivo de los órganos internos hacia arriba y hacia abajo, este balanceo puede provocar un tirón de los ligamentos unidos al diafragma provocando así el dolor del flato.
Causas de la aparición del «flato»:
Antigüamente se asociaba ese dolor con la acumulación de gases en la zona abdominal, pero hay muchas teorías acerca de esto, aquí os dejamos varias causas por las que se podría producir esa punzación lateral o flato:
Consejos para evitar el «flato»:
-
Controla la respiración.
-
Fortalece los músculos del «core» (abdomen).
-
Calienta antes y ve progresivamente en el entrenamiento.
-
Deja un margen para la digestión.
-
Corrige la postura para hacer el ejercicio adecuadamente.
-
Bebe suficiente agua.
¿Qué hacer cuando aparece el «flato» durante el entrenamiento?
-
No pares de golpe sino reduce el ritmo.
-
Presiona un poco la zona.
-
Flexiona el cuerpo ligeramente hacia adelante y exhala todo el aire mientras dejas caer los brazos.
-
Estira la zona abdominal (core), uniendo los brazos y llevándolos hacia arriba para así liberar tensión en esa zona.