¡¡¡Vaya fin de semana más movido y con cuantas noticias nos ha dejado!!! El pasado viernes 25 de febrero se dio el pistoletazo de salida al campeonato de mayor nivel nacional, el Campeonato de España Absoluto. El cual nos dio muchísimos momentos y actuaciones de infarto. A continuación os hablamos sobre esas actuaciones:

 

1.500 METROS LISOS

 

Formidable actuación del catalán Adel Mechaal en los 1.500 metros, en los que se impuso desde los primeros metros y acabó obteniendo su quinto doblete en un Campeonato de España, el tercero en Pista Cubierta y con Récord de los Campeonatos incluido con un registro de 3:36.89, cinco segundos menos.

«Tenía rivales muy rápidos, no podía dejarles que llegaran frescos al último 400, así que decidó castigarles desde la salida.» – Adel Mechaal.

SALTO DE LONGITUD

Eusebio Cáceres obtuvo su 7º título de campeón de España en salto de longitud en Pista Cubierta con un salto de 7,97 metros. Sin embargo, esto no fue suficiente para que el alicantino pudiese garantizar su plaza en el Mundial de Belgrado, ya que éste exige una marca mínima de 8,22 metros o estar entre los 12 primeros del ránking mundial.

«Venía un poco a ciegas porque en la última competición tuve un susto, pero me ha salido más o menos bien. Se notó que competíamos a las 10 de la mañana, porque todos estábamos para saltar más. No tengo mínima, pero no tengo intención de competir más, precisamente por ese problema físico. Esta era mi última bala y por eso era extraño tener que buscar mínima a las 10 de la mañana.»  – Eusebio Cáceres.

Por otra parte, Héctor Santos, tras el segundo salto de Cáceres con 7,83, se colocaba segundo a 4 centímetros. El título estaba bastante reñido, pero lo sentenció Eusebio con ese gran cuarto salto de 7,97 metros.

No obstante, en categoría femenina, hemos de destacar las participaciones de Saleta Fernández y Fátima Diamé, campeonas en salto de altura y longitud, respectivamente. Saleta supéro el listón de 1,85 metros para conseguir así su mejor marca de la temporada, dicha altura la superó con la victoria ya asegurada, tras decaer Una Stancev en los 1,83 metros, el pódium lo cerró Garazi Larrakoetxea (1,78 m).

Por otro lado, Fátima Diamé consiguió su quinto título nacional (cuarto consecutivo), en salto de longitud, con un salto de 6,47 metros. El pódium lo completaron Irati Mitxelena (6,37 m) y Evelyn Yankey (6,20 m MMP).

400 METROS LISOS

Bruno Hortelano afirmó su reaparición con el Oro en los 400 metros lisos, y es que está en plena forma tras imponerse con 46.02 en los 400 metros, tras pasar los primeros 200 metros en unos increíbles 21.35, con cinco de los nueve españoles más rápidos de siempre.

«Dedico la victoria a Pedro Jiménez, mi entrenador, que en mi momento anímico más bajo, cuando estuve fuera del atletismo el año pasado, me recogió de los bajos fondos en los que me había sumido anímicamente y me dio una dirección.» – Bruno Hortelano.

A pesar del pulso que le hizo Manuel Guijarro, que fue segundo (46.07) y consiguió marca personal, no se descompuso y consiguió proclamarse campeón de España. El pódium lo cerró Bernar Erta con un tiempo de 46.23 (marca personal). Iñaki Canal fue cuarto con marca personal también (46.63).

Por desgracia, tras no haberse encontrado en su mejor estado de forma, Óscar Husillos acabó la carrera con un crono de 51.96.

110 METROS VALLAS

Muchísimo nivel el que hay también en los 60 metros vallas, Asier Martínez se proclamó campeón de España con un crono de 7.56, siendo el más rápido también en reacción en tacos de salida (0.137). El pódium lo completaron Enrique Llopis (7.61) y, con su primera derrota ante unos rivales españoles, Orlando Ortega (7.65) consiguiendo mejor marca de la temporada.

En cuanto a las féminas, Teresa Errandonea venció frente al duelo con Xenia Benach consiguiendo un tiempo de 8.12 siendo su mejor marca de la temporada. Ambas han conseguido plaza para el Mundial de Belgrado.

60 METROS LISOS

 La sevillana se encuentra en su mejor estado de forma, y es que ha conseguido batir dos veces el Récord de España, en semifinales con un crono de 7.17 y en la final parando el crono en 7.16 en el Campeonato de España de Ourense.

La primera emoción llegó cuando, en semifinales, mejoró su antiguo Récord de España (7.20) en tres céntesimas. 

«Ver la felicidad de mis rivales, que son también amigas, es un regalo que te llevas a casa. Yo también esperaba un posible récord en la final. Pero me ha dicho mi entrenador que saliera a correr y a por todas».

 Cuando corrió la final de los 60 metros parando el crono en 7.16 nos dejó a todos con la boca abierta, aún más.

«No me lo creo, no sé qué está pasando. Quiero disfrutarlo. Ojalá poder soñar con estar en una final mundialista. Es un año postolímpico y por qué no, vamos a intentarlo». Decía Maribel Pérez llorosa a RTVE.