¿Qué es el talonamiento?

En running, cuando hablamos de talonar nos referimos a la «fase de contacto». Cuando alguien talona mal es porque cae con la parte del talón del pie, acción que es muy frecuente en corredores populares. No obstante, el hecho de tener muchísima amortiguación en las zapatillas puede provocar que se «disimule» de alguna manera esa forma de correr.

 

¿Por qué tendemos a talonar cuando somos corredores principiantes?

Uno de los puntos básicos de la técnica de carrera es el de impactar con la zona media del pie en lugar de con el talón.

 

Debemos tener en cuenta que al correr descalzos nuestro pie tiende (de forma natural) a aterrizar con la zona media en lugar de con el talón. Por lo que gran parte de la técnica se enfoca en el calzado.

 

Cabe destacar que el impacto que nosotros realizamos sobre el suelo, éste nos lo devuelve y sube desde los pies hasta nuestra espalda, provocándonos dolor a corto plazo y si lo prolongamos podríamos hasta lesionarnos.

 

Posibles causas del taloneo:

 
  • Cadencia baja, generalmente, los corredores que son principiantes tienden a alargar la zancada (hacer «overstriding») para intentar correr más rápido, pero el esfuerzo que se hace para eso conlleva a una bajada de la cadencia (repetición de movimientos en un período de tiempo determinado). Por lo que, en vez de rondar los 180 pasos/minuto, en diversos casos, los corredores principiantes rondarían los 150 – 160 pasos /minuto.

  • Overstriding: tendencia a alargar la zancada lanzando el pie hacia a adelante.
  • La flexión de la rodilla, este es uno de los factores más importantes a la hora de correr, ya que, tanto en la fase de aterrizaje como en la de despegue, no se flexiona suficientemente bien la rodilla. El hecho de llegar a la fase de impacto con la pierna recta tiene como consecuencia, normalmente, caer siempre con el talón.

¿Cómo entrenar para no talonar?

 
 Aumenta la cadencia, de esta manera la probabilidad de aterrizar de talón baja notablemente debido a que al subir la cadencia es más difícil hacer overstriding y, en consecuencia, caer con el talón.

Practica la técnica de carrera. Hay muchos ejercicios ejercicios para trabajarla. No obstante, se debe ser consciente de como aterrizamos para poder corregirlo cuanto antes.

Trabaja en subida, el trabajo en cuestas, escaleras, etc favorece la caída con el metatarso (parte delantera del pie) en vez de caer con el talón. Antes que nada, destacar que esto ha de ser muy progresivo y siempre con moderación.