La situación que se nos ha presentado estos últimos meses no ha dejado indiferente a nadie, el COVID-19 ha provocado un cambio radical en nuestra forma de vida y ha necesitado una gran capacidad de adaptabilidad para llevar a cabo algunas acciones que antes eran de lo más normales.

 

En esta situación se encuentran un gran número de deportistas, los cuales se han visto obligados a adaptar su rutina de ejercicios al confinamiento que todos debemos

llevar a cabo. No obstante, esta adaptación no es para nada fácil, y muchas veces la rutina que podemos llevar a cabo en el confinamiento no es tan completa como la que llevábamos a cabo antes de este, ya que mucha gente no tiene las facilidades con las que contaba antes del confinamiento.

 

Como hemos visto, no es nada fácil “copiar” la misma rutina que ya tenías antes del confinamiento; aun así, a continuación verás unos tips que pueden servirte a la hora de plantearla:

Alternar ejercicios de fuerza con bicicleta estática y cinta de correr

Al igual que ya hacías antes del confinamiento, es recomendable alternar ambos ejercicios para así lograr ejercitarte de diferentes formas y, en definitiva, mejorar el rendimiento. En los siguientes link puedes encontrar cintas de correr, bicicletas estáticas y rodillos muy buenos en relación calidad-precio.

No abusar de pesas

Es normal que en cada sesión de fuerza se quiera implantar algo de peso, ya sean pesas o cosas similares. No obstante, no es recomendable abusar mucho de ellas ya que durante el confinamiento la movilidad de la que disponemos es menor y, por tanto, la reactividad muscular es menor. Esto puede provocar que un uso intensivo de las pesas de a lugar a algún tipo de lesión.

Ajustar los días de entreno con respecto a los de antes de la cuarentena

No va a ser nada fácil adaptar ni el tipo de entrenamiento ni la calidad del mismo, pero lo que si se puede es adaptar los días de entrenamiento a los de antes del confinamiento. Por ejemplo, si los días de gimnasio eran lunes y jueves, se debe intentar que los días de gimnasio en confinamiento sean también los lunes y jueves; y así con el mayor número de días posibles. Esto se debe intentar para no alterar la rutina interna de tu cuerpo y lograr así un mayor rendimiento.

Estirar después

Esto es muy importante ya que durante el confinamiento la cantidad de distancia que se recorre andando es muy baja, lo que hace que el cuerpo no tenga capacidad de relajarse tan fácilmente después de correr. Por tanto, el estiramiento es algo vital después de entrenar para evitar así lesiones o sobrecargas.

Acompañar todo esto con una dieta saludable

De nada sirve llevar a cabo todos los consejos mencionados anteriormente si después no se come correctamente, ya que en estos días en los que prácticamente la única actividad física realizada es el entrenamiento, cualquier descuido alimenticio perjudica más aún que antes del confinamiento. Para ayudar con la dieta, podemos encontrar productos alimenticios saludables.

 

Todos estos consejos son llevados a cabo por atletas de alto nivel con el objetivo de perder la mínima forma posible para cuando acabe la cuarentena. No obstante, el intentar llevar a cabo los mismos entrenamientos de antes de la cuarentena sería un error, ya que los entrenamientos que estamos realizando durante el confinamiento son muy diferentes a los que llevábamos a cabo antes de este. Por tanto, lo recomendable sería tomarse la vuelta tras la cuarentena como una mini-pretemporada, para así volver a asentar una buena base sobre la que pulir buenos entrenamientos a largo plazo.